martes, 7 de junio de 2011

Violencia en las aulas, violencia en Centroamérica, violencia en Europa


Uno de los compañeros me preguntó si en España también existia la violencia en las aulas. Claro que existe y ultimamente se le ha dado un gran interes en la sociedad, unos achacan la violencia a la falta de autoridad del profesor/a. Entonces los gobiernos optaron por darles a los profesores/as el título de autoridad pública como tienen los policias. Otros culpan al sistema educativo, otros a los mismo docentes, y otros a los alumnos. El problema ocupa a todos y siempre ha habido violencia en las aulas, pero hoy con la globalización y la sobreexplotación de los medios de comunicación y de las redes sociales el problema se ha hecho más patente. Como decia el compañero Victor hasta montan peleas para subirlas a la red.

Analizando la pregunta del compañero de esta semana y de otras preguntas que me han hecho sobre el sistema español queria comentar un artículo que se hizo a raiz del último estudio PISA sobre los sistemas educativos. También me motivo a mostrar este artículo las numerosas referencias que se hace en el aula de que el sistema educativo costarricense quiere copiar el sistema educativo finlandés.
Queria comentaros alguna de las afirmaciones más importantes; recordando que Finlandia es un pais pequeño donde la mayoria de tiempo es de noche.
En Finlandia un niño que acaba Secundaria saca excelentes notas, hablando inglés a la perfección y leyendo un libro por semana. La limpieza resalta, no hay garabatos en los pupitres ni en los aseos.Las aulas disponen de un televisor con pantalla gigante de plasma, acuario de 200 litros con peces de colores, cocina con fregadero, medios audiovisuales, aire acondicionado y muchas plantas. Hay un ordenador por cada dos alumnos, una docena de máquinas de coser en la clase de costura, aparatos de soldar, herramientas de carpinteria, esquíes, un gimnasio cubierto, un auditorio para las clases de teatro y un comedor con autoservicio. Todo en perfecto estado. Los libros de texto son gratis. La educación de cada finlandés le cuesta al estado 200.000 €, lo que viene siendo 147.882.333 colones, desde que entra en la guarderia hasta que sale en la universidad con su titulo. En una escuela de Finlandia hay profesores por cada 24 alumnos, médico, asistente social, psicologo y dentista. Respeto reverencial que se le tienen a los profesores. Ser maestro es una profesión de prestigio a la que solo aspiran los mejores.Las pruebas para ser maestro son durísimas. Necesitas un nueve en bachiller y reválida. Sólo lo logran los mejores. Aqui observo una diferencia que en Costa Rica llegan todos los que quieren si importar si tienen vocación y si sabne transmitir los conocimientos. Puede ser un buen ingeniero perfectamente egresado del TEC pero si pedagogicamente no tiene condiciones para transmitir los conocimientos no debe estar dando clases. Debes destacar también a la hora de saber transmitir los conocimientos. Cobran 1800 € por 15 horas semanales, lo que viene siendo 1.330.917 colones. Han aumentado mucho los impuestos. Todas las escuelas tienen el mismo nivel, no es una educación elitista. Si alguno tiene problemas le asignan un profesor de apoyo. Los deberes son sagrados. Valores importantes la honradez y el trabajo, Finlandia encabeza las estadisticas en transparencia y menor corrupción pública. Los fineses estudian la lengua materna; el fines y estudian obligados el sueco e ingles y tienen como optativas el aleman, italiano y francés. Ahora chapurrean el español porque la serie de moda es Los Serrano.Se estimula el pensamiento crítico antes que la memorización, aqui podriamos encuadrar la presentación de nuestro compañeros sobre el aprendizaje constructivo.

Aqui estan los comentarios que diferencia a Finlandia de cualquier sistema educativo, espero que la lectura no haya aburrido y os paso el link del artículo para quien quiera leerlo en su totalidad, publicado por un periodico español en el año 2007, el artículo es del periodista Carlos Manuel Sanchez.

http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=23997&id_edicion=2687&salto_pagina=0

No hay comentarios: