martes, 24 de mayo de 2011

Neuropsicologia infantil en la escuela o neuropedagogía

Quiero realizar un aporte al tema de la neuropedagogía para que veamos la realidad de la utilización en la escuela de la neuropedagogía. Hemos de conocer los diferentes procesos neurologicos del niño/a para poder adaptar nuestra pedagogía a ellos/as. Vamos a explicitar en que ámbitos podemos trabajar la neuropedagogía en la escuela;
1.Dificultades de aprendizaje ya sean en la lectura, matemáticas, etc.
2.Trastornos del lenguaje
3.TDAH
4.Trastornos craneoencefalicos.
5.Epilepsia
6.Trastornos motores
7.Endocrinopatias
8.Cromosomopatias
9.Bajo peso al nacer
10.Trastorno generalizado generalizado

Hemos de realizar un adecuado diagnóstico de las dificultades neuropsicologicas, es probable que se valore al niño de modo erróneo, ya que muchas veces se le pone la etiqueta de vago, despistado, o problemático, cuando en realidad sus alteraciones son las que dificultan el rendimiento escolar.
La incidencia de fracaso escolar siempre es mayor entre los niños/as con dificultades neuropsicológicas, pero la ausencia del reconocimiento de su problema muchas veces lleva a la utilización de medidas educativas inadecuadas opoco especificas, aqui es donde la neuropedagogia debe proponer las medidas educativas necesarias para un buen tratamiento del niño/a.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy pedagogo y me gustaria que desarrollaras más este tema de la neuropedagogia, me interesa mucho.Por ejemplo, su relacion con los diferentes estilos de aprendizaje.....