martes, 24 de mayo de 2011

Vygotsky vs Piaget

Son dos de los psicólogos educativos más influyentes en la educación actual, son los padres del constructivismo y el aprendizaje social. Pero el debate empieza en sus discrepancias; vamos a analizar para los amantes del aprendizaje del habla.
El habla privada me parece un tema interesante porque lo vives en el Kinder donde los niños hablan solos (u no) para resolver problemas.
Piaget lo llamó "habla egocéntrica", ya que según él los niños/as no tienen en cuenta los intereses de sus escuchas. Para Vygotsky es un signo de inmadurez cognoscitiva porque los niños se hablan a si mismos para orientar su conducta y su comportamiento, así que para Vygotsky es un proceso fundamental para el desarrollo cognoscitivo.
Piaget piensa que el niño/a no puede ponerse en lugar del otro y participar en una comunicación recíproca que declina por la edad. Vygotsky cree que se desarrolla a partir de las interacciones sociales con otros. El psico-tico está observando en el kinder y no puede decantarse por una de las dos teorías, creo que los dos pensadores tienen razón y son complementarias ya que muchas veces los niños/as hablan de forma egocentrica sin importarles lo que piensen los demás o lo que le dicen. Y claro que Vygotsky está en lo cierto ya que el lenguaje le va ser fundamental en su desarrollo cognoscitivo porque pensamos con palabras y el niño gracias a las interacciones con los otros puede desarrollarse.
POr último os incorporo un video de dos bebes con habla privada para que me digais quien tiene razón Piaget o Vygotsky.

No hay comentarios: